¿Qué son y cómo diferenciar los regímenes políticos de los sistemas políticos?


Todos en alguna charla, debate o discusión hemos utilizado la terminología de régimen o sistema político. Pero, ¿a qué nos remitimos cuando usamos esas categorías?, ¿qué elementos componen sus respectivos significados?, ¿estos conceptos son sinónimos?. Bueno, todas las preguntas fueron contestadas por la Ciencia Política a lo largo de la historia. En este articulo vamos a desentrañar de una manera sencilla las diferentes definiciones y abordajes.

¿Qué es un régimen político?.
Para comprender su definición, primero debemos tener presente que todas las sociedades tienden sistemáticamente a organizar el poder. Por lo tanto, el régimen político designa la manera en que va a funcionar el poder político y, para ello, se necesita de un conjunto de instituciones y leyes que permitan una ordenada construcción. Es la estructura organizadora del poder que establece cuáles son los criterios de selección de los integrantes de la clase dirigente, asignando sus roles correspondientes. El régimen político técnicamente emana de la voluntad ciudadana, pero a su vez, las cualidades que le dan sentido condicionan la forma de vida de la población. 
Como hemos visto, el régimen político necesita de instituciones para regirse, también establece los parámetros que sustentan dichas instituciones, al mismo tiempo regula la lucha por el poder y su ejercicio. Determina la vía de acceso al gobierno y la forma en la cual las autoridades pueden hacer uso de sus facultades. Cada tipo de régimen esta asociado a determinados valores y normas que limitan la libertad de acción de los gobernantes, otorgando ciertas garantías a los gobernados para así fundar los primeros cimientos de un Estado de derecho, que le es particular y que le confiere coherencia y legitimidad. 

A lo largo de la historia hallamos distintas tipologías de regímenes políticos. Las primeras fueron realizadas por Aristóteles: monarquía, democracia y aristocracia, con sus respectivas desviaciones en: tiranía, demagogia y oligarquía. Por su parte, Montesquieu planteó otras en su libro "El espíritu de las leyes", escrito en 1748, estas son: la república, la monarquía y el despotismo. En contraposición, Marx vinculo el concepto con las formas de producción y llegó a la conclusión de que: el modo de producción esclavista corresponde al régimen de las ciudades-estados, el feudal a las monarquías y el capitalista a las democracias representativas, el socialismo y también podríamos incluir, a través de las futuras reinterpretaciones, al fascismo.
Ahora bien, las teorías más actuales proponen analizar la definición desde otro punto de vista. Por lo menos, así lo exponen aquellas elaboradas por Duvenger (politólogo francés) o Aron (filosofo francés), donde clasifican a los tipos de regímenes según su sistema de partidos. De esta manera, nos encontramos con la existencia de regímenes constitucionales pluralistas o regímenes de partido único.  

Y los sistemas políticos, ¿qué son?.
En líneas generales, el sistema político forma parte del sistema social total y es el resultado del conjunto de las opciones políticas, económicas y sociales adoptadas por una sociedad en un momento histórico determinado. Los sistemas políticos suponen una categoría diferente a los regímenes, y están conformados por diversos componentes como: agentes, creencias, normas, organizaciones, valores, instituciones, comportamientos, etc. Hacen referencia a la totalidad de grupos y procesos políticos que interactúan en un entorno sociocultural particular, y se caracterizan por poseer cierto grado de interdependencia reciproca, que se expresan en aquellas practicas organizativas de la competencia por el poder entre los actores.

Para Norberto Bobbio (politólogo italiano), cuando aludimos a lo noción de sistema político debemos tener presente algunas generalidades como: los espacios donde se forman las decisiones que guían a una comunidad política, los fenómenos sociales trascendentales en la conformación del poder político, la movilidad de las normas que se van modificando en el tiempo y los procesos políticos dependientes entre sí por medio de las reglas.
Según Easton (politólogo canadiense), un sistema político es principalmente un conjunto de interacciones políticas que se distingue del resto de las interacciones sociales por el hecho de que se orientan hacia la asignación de valores a una sociedad. Y, son los miembros que conforman dicho ambiente social los que aceptan esa distribución, considerándola como vinculante. 

En definitiva, los regímenes y sistemas políticos son distintas categorías de análisis. El sistema político designa un conjunto de elementos más amplio, estudiarlo supone no solo analizar sus instituciones y su organización dentro de un régimen político, sino que también nos invita a investigar otros componentes del sistema social.  



Autor: Lic. Adrian Arevalo
Mail Contacto: adrianarevalo333@gmail.com

Comentarios