Las 5 naciones más ricas del mundo. ¿Porqué los países pequeños tiene tanto dinero?


Todos tenemos conocimiento de aquellos países considerados como potencias mundiales, a priori podríamos deducir que son estas las naciones más ricas de planeta. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, el rotulo de potencia mundial no siempre significa que el nivel de vida y la riqueza media de sus habitantes sea elevada. El ejemplo clásico es China, cuyo producto bruto interno se encuentra entre los más altos, pero el ingreso promedio de sus habitantes, por lo general, es inferior a la mayoría de las naciones europeas. 

Aun así, no podemos negar el impresionante avance en materia social que se viene dando en los últimos 20 años por parte del gigante asiático. De todas formas, y centrándonos en el tema, cabe preguntarnos, ¿qué recurso nos brinda la ciencia social en el anhelo de conocer cuáles son los países más ricos del mundo?. El parámetro más fidedigno aunque incompleto es el producto bruto interno (PBI) a valores de paridad del poder adquisitivo (PPA) per cápita. Este parámetro tiene en cuenta todos los bienes y servicios producidos por la economía de un país en un año y los divide por la cantidad estimada de población, proporcionando un estándar medio de riqueza por habitante. El cálculo se realiza sin tener presente la depreciación de activos de capital físico, ni agotamiento o deterioro de los recursos naturales. 
Al tomar el PBI PPA per cápita y no el PBI per cápita, se toma el valor monetario de un país de referencia (Estados Unidos), igualando las variaciones entre las diferentes naciones y monedas.

Una vez comprendido la herramienta de análisis y tomando los datos relevados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) pasemos a elaborar el ranking. 

5.Kuwait



Esta pequeña nación del Golfo Pérsico es el cuarto productor más grande en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y cuenta con el 10% de las reservas mundiales de este recurso. Con una población de 3,3 millones (30% kuwaitíes y 70% expatriados) lograron gestar un ingreso per cápita (PPA) de $73.000 dólares.
La extracción y comercialización del petróleo configura la pieza fundamental que sustenta prácticamente toda la economía, representa casi la mitad del total del PBI, el 90% de las exportaciones y el 75% de los ingresos del Estado. Otro dato importante, Kuwait posee la unidad monetaria de mayor valor en el mundo, el dinar kuwaití, cada uno de ellos representa $3,3 dólares.

Salario mínimo: $244 dólares.

4. Brunei



Brunei está situado en el centro del Sudeste Asiático y fue un protectorado ingles hasta 1984. Esta minúscula nación de tan solo 5.765 km² cuenta con una economía rica derivada del ingreso que producen las inversiones extranjeras y la explotación de sus principales recursos mineros (carbón, petróleo y gas natural). 
El producto bruto interno (PBI) está estructurado de la siguiente manera: el sector agrícola representa un 5%, la industria un 45% y los servicios un 50%. Bajo esta lógica se logró suscitar un PBI per cápita (PPA) de $80.000 dólares. La población es de 416.000 habitantes (9% nativos y 91% extranjeros). Además, el gobierno garantiza el acceso a sanidad pública y proporciona todos los servicios de educación gratuita hasta el nivel universitario. 

Salario mínimo: No tiene.

3. Singapur


Con una población estimada en 5,4 millones, Singapur ostenta el título de ser el país donde más ha aumentado la riqueza en el último medio siglo. Esta pequeña nación soberana e insular de Asia aplicó desde comienzo de los 60' todo una política de desarrollo que catapultó su ingreso per cápita (PPA) a la cifra actual de $90.700 dólares
El modelo singapurense significó tal éxito que es objeto de estudio y debate en gran parte de las universidades y círculos académicos de todo el mundo. La nación está altamente tecnificada y toda la estructura productiva se encuentra orientada al comercio, su economía de mercado ha sido evaluada como una de las más abiertas y libres. También posee una de las mejores calificaciones a la hora de concretar negocios y cuenta con cargas impositivas realmente muy bajas. 

Salario mínimo: No tiene.

2. Luxemburgo


Luxemburgo es el segundo Estado más pequeño de la Unión Europea. Aun así, este factor no le impide gozar de un grado de prosperidad económica casi inusitada. Con una población de poco más de 500.000 habitantes, cuenta con un ingreso per cápita (PPA) de $100.900 dólares. Su economía está altamente diversificada, el sector manufacturero y la producción de acero son áreas sumamente importantes. Aunque sin lugar a dudas, los servicios financieros constituyen el núcleo duro del modelo, entre ellos se destaca la gestión de capitales, los fondos de inversión y la banca privada. 

Salario mínimo: $2.379 dólares.

1. Qatar


Qatar, con una población de poco más de 2,7 millones de habitantes, ocupa el primer lugar de la lista debido a su alto PBI (PPA) per cápita de $145.800 dólares. La producción de petróleo y gas sirvieron como fuente de financiamiento a la hora de diversificar paulatinamente la economía. De todas maneras, estas dos actividades continúan representando el 92% de los ingresos de exportación y el 62% de los ingresos del Estado. Actualmente, la política económica está orientada hacia el desarrollo de sectores no asociados a la explotación de las reservas de hidrocarburos, fomentando la inversión privada y extranjera en aquellas áreas no energéticas.

Salario mínimo: No tiene.

Algunas consideraciones finales que surgen una vez elaborada la lista. Tradicionalmente, asociamos a los países europeos como los más ricos del mundo, sin embargo, la realidad objetiva de los datos desmiente dicha apreciación. Las naciones árabes y asiáticas fueron escalando dentro del ranking desplazando paulatinamente la concepción eurocéntrica que rodeaba el fenómeno.
También, dentro del listado hallamos una especial particularidad, naciones que cuentan con poca población y territorio. La explicación es más sencilla de lo que aparenta, existen rasgos distintivos que conectan a todos estos países. La exposición al comercio es uno de ellos, como es evidente, una nación pequeña no puede producir todos los bienes y servicios. Por lo tanto, es natural que se vuelque al fomento de intercambios con el resto del mundo. Por consiguiente, al estar expuestos a las variaciones de los mercados internacionales suelen ser más prudentes con las cuentas públicas y con los procesos de financiamiento. En líneas generales emiten poca deuda, cuentan con menos déficit, reducen sus impuestos y eliminan procesos burocráticos. Todas medidas apuntan hacia una dirección: cuidar la eficiencia en aquellas actividades en la que se destacan, estimular la competitividad y promover el desarrollo de negocios. 


Autor: Lic. Adrián Arevalo                                            
Mail Contacto: adrianarevalo333@gmail.com    

Comentarios