¿Cómo funciona el sistema político ALEMÁN?


Alemania es una de las democracias más plenas y solidas del mundo, siendo una república federal, representativa y parlamentaria, presenta características que la hacen única en lo que respecta arquitectura institucional. Toda la estructura de poder se sustenta en el documento constitucional de 1949 conocido como Grundgesetz (Ley Fundamental). Esta norma articula la interacción entre la ciudadanía y el desempeño gubernamental, acentuando y redefiniendo el Estado de Derecho en todo lo largo y ancho del territorio.

A fin de desentrañar las particularidades del sistema vamos a responder algunas preguntas que nos ayudan a interpretar de una forma más sencilla y clara su funcionamiento. 

¿Quiénes votan?.
Todos los ciudadanos alemanes mayores de 18 años tienen el derecho de sufragar. Si viven en Alemania previamente reciben una notificación por correo autorizándolos para participar de los comicios. También pueden votar aquellos alemanes radicados en el extranjero que, después de haber cumplido los 14 años de edad, acrediten haber vivido tres meses consecutivos en Alemania los últimos 25 años. Estos ciudadanos deben inscribirse previamente a un listado de votación que se encuentra en las diferentes embajadas.

¿Cómo funciona el sistema electoral?.
El sistema electoral alemán es un sistema mixto, calificado como representativo personalizado. Esto significa que cada votante posee el derecho y la obligación de expedir dos votos que se encuentras simplificados en una misma boleta. A la izquierda se encuentra el sufragio conocido como Erstestimmer, donde se elige a un diputado, representante de un distrito de los 299 en los que se divide Alemania. El diputado que haya obtenidos la mayor cantidad de votos por mayoría simple consigue una banca. De esta forma, se elige a la mitad del Bundestag (Parlamento). Ahora bien, en la parte izquierda de la boleta se emite el voto llamado Zweitestimme y se elige a un partido político a partir de listas cerradas elaboradas en cada Estado Federado. Este es un sufragio sumamente importante, determina la influencia que tendrán las diferentes fuerzas dentro del órgano legislativo. Los candidatos de estas lista terminan de completar las bancas dándole la conformación final al Parlamento. Hay que tener en cuenta que dicha designación también está influenciada proporcionalmente por la cantidad de población habitando cada distrito. De esta manera, se refleja la estructura federal de la nación. 

El Bundestag consta de 598 escaños fijos, que están sujetos a variantes, agregando asientos adicionales si es que se necesita mantener la proporcionalidad entre los dos tipos de votos. El número puede ascender hasta los 800 si se considera necesario, actualmente la legislatura está compuesta por 709 representantes. Sin lugar a dudas, el sistema está diseñado con determinadas características que dificultan a una fuerza política gobernar con mayorías absolutas, de tal modo que obliga a los partidos a pactar. 
Para poder ingresar al sistema, los partidos políticos deben obtener un mínimo del 5% de los votos. Luego de la trágica experiencia de la República de Weimar, la Ley Fundamental Alemana planificó un modelo electoral ideado para aglutinar consensos y excluir a las posiciones extremistas que dañan la estabilidad. Un reciente estudio realizado por la Fundación Bertelsmann afirma que el 80% de los ciudadanos alemanes se identifican con el centro (está cifra se encuentra por encima del promedio europeo), lo que beneficia a los grandes partidos que se mueven dentro de esa franja.

¿Quién elige canciller?.
Una vez conformado el Parlamento, y si no existe una mayoría absoluta, comienzan las negociaciones para formar coalición. Este proceso puede durar largos meses. Logrado el acuerdo, el presidente de Alemania (Jefe de Estado) designa al Canciller que, por lo general, suele ser el líder del partido más votado. Luego, es el Parlamente el encargado de rectificar la nominación mediante votación secreta. Quien ocupe el cargo es proclamado para el mandato por 4 años y no existe un límite fijo a sus periodos, por lo tanto, los diputados pueden elegir indefinidamente a la misma persona.

¿Qué atribuciones y límites tiene el Canciller?.
Alemania reconoce al Canciller Federal como Jefe de Gobierno, en otros países europeos el mismo rol es conocido como Primer Ministro. Las razones que explican el cambio de denominación responden estrictamente a cuestiones históricas y tradicionales. De todas formas, el Canciller tiene el derecho de disponer a los ministros de las diferentes áreas de gobierno. También, es el encargado de diseñar las directrices políticas y dirigir los asuntos institucionales del la nación. Establece el marco general en los distintos ministerios fijando las líneas políticas, aunque luego, cada ministro mantiene su propio espacio para desarrollar la actividad que considere pertinente. 
Como ya hemos visto, el sistema electoral no propicia el establecimiento de mayorías absolutas. De esta manera, el poder del Canciller disminuye en la práctica, ya que debe fomentar canales de participación con los demás partidos para decidir conjuntamente como se reparten los ministerios. Tampoco ejerce el mando de las Fuerzas Armadas, este cargo le pertenece exclusivamente al Ministro Federal de Defensa.
De todas maneras, es posible destituir al Canciller, para ello, los diputados deben llegar a un acuerdo e iniciar una moción de censura constructiva. Previamente, es necesario que los parlamentarios decidan por mayoría de votos a un sustituto. 

Acabamos de desentrañar las características básicas de un sistema que en la teoría se presenta como mucho más complejo y que se encarga de organizar toda la vida política dentro de la nación. Como determina el artículo 20 de la Ley Fundamental, "todo el poder del Estado parte del pueblo" y de esta forma los alemanes lo hacen posible.


Autor: Lic. Adrián Arevalo                                                 
Mail Contacto: adrianarevalo333@gmail.com

Comentarios